28 Manga Barcelona

Entre el 8 y el 11 de diciembre se ha celebrado el 28 Manga Barcelona en Fira de Barcelona, ubicada en los Pabellones e Fira Barcelona en Hospitalet del Llobregat, ciudad limítrofe con la Ciudad Condal. Esta vez FICOMIC ha continuado con una gran organización del evento, continuando el gran éxito conseguido el año pasado tras la pandemia. Pero esta vez, esta feria del manga se ha desarrollado en tres amplios pabellones conectados tanto en el interior como en el exterior para mayor tranquilidad de los asistentes. Por este motivo, se han preparado varias zonas de descanso tanto en el exterior como en el interior de la Fira para poder comer y descansar para recuperar fuerzas. Veamos como FICOMIC ha distribuido estos espacios.

Fuente: FICOMIC

Pabellón 4

Nada más entrar encontramos la zona de restauración en los cuales se podían adquirir comida japonesa de todo tipo, ya que varios de los más famosos restaurantes japoneses de Barcelona han estado presentes para deleite de todos los aficionados al manga y al anime. Además, también pudimos encontrar un extensísimo comedor interior y uno de los más importantes escenarios de este Manga Barcelona: la zona de la Nihon Ryori.

En este escenario, la cultura gastronómica japonesa tuvo su encuentro con el público ávido por conocer los diferentes aspectos de la rica gastronomía de este país. Por otro lado, y para disfrute del personal más joven, también se encontraba el escenario del Dance Stage para realizar un poco de ejercicio a través de la música.

Los deportes también tuvieron su espacio en este enorme pabellón. Para ello nos teníamos que dirigir a la zona del Manga Sports para practicar los deportes más famosos del mundo del manga y del anime. ¿No está mal, verdad?

Pabellón 6

Fuente: grabación propia.
En esta zona se han realizado la mayoría de los eventos culturales relacionados con Japón y su cultura.

En este pabellón estaba situado la zona más gamer de Manga Barcelona, en la cual estaban ubicados los stands de Nintendo, Fanzines y de los diversos artistas quienes acudieron para presentar sus obras y proyectos. Además, también pudimos encontrar el guardarropa, la Tienda Oficial y, como no, la tienda de objetos perdidos.

Este pabellón fue uno de los más visitados durante estos días para goce y disfrute de los gamers. Sobran las palabras para afirmar que la Gran N fue una de las firmas más visitadas durante todos estos días de la feria del manga y del anime.

Esta ubicación fue de la más acertada, ya que se encontraba justo al lado de la zona de entrada general y de las acreditaciones. Si no teníamos bastante con esta zona, en el área exterior se encontraba la zona Foodstrucks con otra extensa zona de comedor exterior en la que se encontraban diferentes gastronetas que vendían también todo tipo de comida, desde pizzas, hamburguesas, frankfurts y comida vegana para todos los gustos.

Pabellón 7

Fuente: grabación propia.
La zona dedicaca a los videojuegos ha sido la más visitada en estos días.

Cruzando la zona Foodstrucks y el comedor exterior se encontraba este pabellón en la que se encontraba el Gran Escenario y los stands de merchandising llenos de figuras y de expositores que ofrecían todo tipo de productos de la cultura popular japonesa.

Para todos los más fanáticos del cosplay esta era su zona predilecta, ya que se encontraba ubicada la Cosplay Zone. Por supuesto, también podíamos contar con un imprescindible guardarropa. Para los imprevistos había una zona especialmente habilitada para arreglar los más inoportunos desperfectos de los disfraces.

Igualmente, en esta zona también se habilitó una zona de descanso para recuperar fuerzas y seguir disfrutando de las maravillas de esta edición de Manga Barcelona. Por último, nos queda por comentar la zona de actividades en las que encontramos la zona de Manga Kids en la cual los niños pudieron empezar a adentrarse en la riqueza de la cultura japonesa. Además, también estaba las zonas de Cool Japan y la zona de Nihongo Experience, la cual fue magníficamente gestionada por los chicos de Espai Daruma.

Fuente: grabación propia.
Gracias al nuevo espacio la gente pudo pasear y ver los expositores con tranquilidad. Eso sí, el sábado fue el día en el que el público asistió de forma masiva.

Otro punto importante de esta zona es la zona de exposiciones en las cuales pudimos ver una exposición de kimonos, otra de Concept Art, Manga km. 0 y la dedicada a uno de los títulos revelación de este año: El incidente Darwin. No solo había estos espacios. También pudimos visitar las diferentes salas bautizadas con diferentes nombres de animales (Kitsune, Kotori, Kaero, Neko) en las cuales se presentaron diferentes actos y actividades.

Ya para acabar, este pabellón 7 también albergaba un piso superior donde se habilitaron la Zona de Prensa, la sala Koi, la sala Manga Academy en la cual se explicaron la evolución del manga en nuestro país y los entresijos del panorama editorial japonés y por último el Auditorio y la Sala de Cine en las cuales se proyectaron películas y se celebraron los eventos más importantes de este Manga Barcelona como la entrega de premios a los mejores manga y anime editados y publicados en nuestro país.

Esta edición nos ha ofrecido numerosas sorpresas editoriales en cuanto a manga como de anime. Sobre todo, cabe destacar el auge que está teniendo la edición del manga en catalán, ya que hasta este momento solo Planeta Cómic y Ooso Cómic habían apostado por este nicho de mercado. Gracias al empuje del nuevo canal Sx3 y con la emisión de Guardians de la nit y Haikyu! no ha hecho más que darle más fuerza a la edición de manga en las lenguas cooficiales.

Así que tanto Norma Editorial como Kaji Manga (el nuevo sello editorial de Yermo Ediciones) han apostado a lo grande para ampliar el mercado del manga. Tampoco podemos olvidarnos de la publicación del primer manga en euskera por parte de Kabe (Harriet Ediciones), solo nos cabe esperar la edición del manga en gallego.

No cabe ningún tipo de duda que esta edición ha sido una de las mejores de las que se han celebrado a lo largo de estas tres décadas en las cuales el manga japonés se ha asentado en nuestro mercado editorial y ha dejado de ser un mero fenómeno puntual. Podemos afirmar que el cómic japonés se ha convertido en uno, por no decir el único, de los grandes puntales de la industria del cómic en nuestro país, tanto a nivel nacional como internacional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s