Los conectores, marcadores lógicos del discurso (I)

Esta semana vulevo a traducir textos. Pero, esta vez son textos extraidos de libros de linguística japonesa que tratan sobre la entonación y el acento que los estudiantes extranjeros debeían de adquirir. En realidad esta  parte de la  lingüística no se trata demasiado en las academias de japonés como lengua extranjera. Por lo tanto, ¿empezamos?

Cuando leemos un texto  observamos que existen  palabras que estructuran el discurso de una forma lógica que cualquier lector puede entender: son los conectors o marcadores lógicos del discurso. Éstos nos permiten enlazar desde sintagmas a oraciones dentro de un mismo parágrafo e incluso párrafos diferentes. Además, nos indican qué relaciones de significado se han creado entre ellos. .

Por lo tanto, el conocimiento de estos conectores nos permitirá interpretar y entender el texto que estamos estudiando. Por este mitivo, la gramática aplicada al uso de la lengua (pragmática) nos puede ayudar a encontrar y establecer este tipo de  relaciones internas. .

Los conectores pueden ser tanto adverbios como conjunciones, esto sucede en el caso del japonés. No obstante, estos marcadores lógicos del discurso relacionan desde  sintagmas a conjuntos de oraciones de un parágrafo o incluso de diferentes parrafos. Sin embargo, todo depende de la extensión del discurso que estemos analizando. Además, puede darse el caso que pueda introducir un elemento lingüístico que esté conectado a un elemento o acontecimiento extralingüístico, es decir, fuera del texto.

Cuando estudiamos en profundidad estos marcadores lógicos del discurso pueden presentar propiedades prosódicas, sintácticas, textuales y morfológicas que las individualizan por clases funcionales, como vamos a ver a continuación.

  1. Estructuradores de la información: comentadores, ordenadores, digresores.
  2. Conectores: Aditivos, consecutivos, contraargumentales.
  3. Reformuladores: Explicativos, rectificadores, distanciamiento, recapituladores.
  4. Conversacionales: Epistémicos, deónticos, alteridad, metadiscursivos.
  5. Marcadores como tales: formuladores, organizadores, conectores, operadores argumentativos, focalizadores discursivos.
  6. Marcadores de control de contacto: toma de turno, deseo del control de recepción, petición de confirmación, expresión de la actitud del oyente, función fática.

Para concluir, ¿serías capaz de distinguir los marcadores lógicos del discurso en el siguiente texto escrito en japonés? El texto solo es apto para aquellos que estén en un nivel B2 o tengan el N2 de japonés ya que se trata de dos párrafos de artículo académico.

Resultado de imagen de 音声

音声教育を行う可きかどうかについて、日本語教授は様々な意見を持っているようです。音声教育は必要ないという人さえいます。一体、学習者は、どの程度音声を望んでいるのでしょうか。実際に、自分が担当する学習者に「自然な音声イントネーションで話すことができるようになりたいか」と聞いてみると、「はい」と答える学習者が多いようにと思います。しかし、「いいえ」と答える学習者がいるのも事実です。それはなぜなのでしょうか。

“Parece ser que muchos profesores de japonés tienen opiniones diferentes sobre si es necesario o no organizar clases de prosodia. Hay personas que piensan que no son necesarias. Pero, ¿Los estudiantes desean tener un cierto grado de conocimientos en fonética y prosodia? En realidad, creo que hay muchos estudiantes que responden “Sí” cuando se les pregunta si quieren tener la capacidad de hablar con una entonación y un acento prosódicos adecuados. Sin embargo, la realidad es que hay muchos estudiantes que contestan “No”. A pesar de todo, ¿a qué es debida esta respuesta?”

Resultado de imagen de 音声

「いいえ」という回答の理由として、「通じればいい」と思っている学習者もいるかもしれませんか。それよりも、授業やテストの影響を受けて、「いええ」と回答する学習者の方がおおいでしょう。音声に関することがテストで出題されない。さらに、授業でもほとんど扱われければ、自然な音声イントネーションで話せるようになりたいとは、あまりおまわないでしょう。

¿Quizas hay estudiantes que piensen que es mejor dar un “No” por respuesta? Muchos serán los que contesten de esta forma, quizás influenciados por las clases y los examenes al no haber en éstos nada que tenga relación con la prosodia. A duras apenas no serán muchos los alumnos que puedan querer adquirir una entonación y acento prosódicos adecuados en el aula.


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s