Estructura morfológica de la oración simple japonesa.

1. Funciones del lenguaje

La oración simple, como estructura semántica y gramatical tiene una función básica. Ésta es la de llevar un contenido comunicativo. Precisamente, dentro del campo de la Filosofía del Lenguaje fue desarrollado tanto por Ludwig Wittgenstein, Bertrand Russell y John L. Austin.

Austin elaboró un importantísimo marco teórico en su interpretación del lenguaje:

Necesitaba entender el lenguaje cotidiano dentro de la comunicación diaria. Para ello consideraba que la oración era la portadora de un contenido comunicativo.

Además, también tenía que comprender la conexión que marcaba las relaciones entre el mundo, el acto del habla y el lenguaje.

Es por eso que interpretó la propia teoría de la comunicación y de la interacción del lenguaje. Por lo tanto, éste no deja de ser  una más de las  capacidades  de adaptación del ser  humano para poder crear un conocimiento colectivo que servira ara aumentar  la memoria colectiva y el progreso del ser humano.

Por lo tanto, Austin fue capaz de reconocer dos elementos básicos en su discurso: los  medios de análisis y las propiedades del objeto estudiado, en este  caso la oración.

2. La oración simple como continente comunicativo

Todos los seres humanos compartimos un mundo, un espacio geográfico determinado. El lenguaje, como capacidad de adaptación al entorno geográfico, tiene dos modalidades claras: la conversación y la comunicación que aportan a cada sociedad un conocimiento y una interpretación del mundo. Estas dos modalidades formarán el llamado acto del habla.  Así que la oración jugará un papel determinante.

Precisamente lo que Austin elaboró, como parte de su discurso, fue el marco teórico de la fuerza del lenguaje cuya  base era la oración simple.

Para ello distinguió tres parámetros de la Fuerza ilocutiva que se observan en el siguiente cuadro. Para ofrecer un ejemplo de la argumentación de Austin utilizaré, como ejemplo, la aplicación de esta teoría en la oración simple en japonés.

Fuerza Ilocutiva.001

3. La estructura de la oración simple

Para conocer la estructura de una oración simple en una determinada lengua, en este caso el japonés, partiremos de la oración simple declarativa en castellano: Yo como pan.

Normalmente este tipo de oraciones pueden llevar dos marcas: la entonación grava descendiente y el orden de los argumentos. Dependiendo del orden de estos argumentos podremos clasificar las lenguas en dos grandes grupos. Pero antes de eso partiremos de la función lógica de Frege F=(x,y).

Si el argumento x tiene el valor de agente se simboliza como A. También se le considera como Sujeto de la oración. El argumento y es el paciente u objeto se simboliza como O, también considerado como Objeto Directo. Entonces F es el verbo simbolizado como V.

Por lo tanto, dependiendo del orden lineal de los argumentos podremos dividir las lenguas en dos grandes grupos:

  • S+V+O, como el castellano, catalán, inglés, francés
  • S+O+V, como el japonés, el finés, el euskera y el latín.

Ahora observaremos la estructura de la oración simple en japonés. En este caso utilizaremos la oración simple con el verbo copulativo である (dearu, ser). Este tipo de oraciones están formadas por un orden determinado de sustantivos y pronombres personales que hacen la función de sujeto: 私、山田さん (Yo, Yamada) f, de partículas que marcarán la función sintáctica de los sustantivos y los pronombres que les preceden, sustantivos que harán la función de objetos y del verbo.

4. Los pronombres personales

Pronomobres.001

5. El verbo copulativo である

En japonés, el verbo ser es el verbo copulativo llamado «dearu» en su forma diccionario (forma en la cual se encuentran los verbos en los diccionarios). Seguidamente vemos su conjugación en japonés:

dearu.001.jpeg

6. Las partículas

Las partículas son parecidas a nuestras preposiciones. En el caso del japonés son posposiciones, por lo tanto, se colocarán después del sustantivo, Las partículas marcarán la función sintáctica del sustantivo dentro de la oración. En la lengua japonesa, la estructura de la oración es: Sujeto – Objeto – Verbo.

partículas.001.jpeg

7. Sustantivos

Los sustantivos pueden dividirse en dos grupos:

  1. Nombres propios: Juan, Sergio, Pedro, Japón,María. Éstos, siempre estarán marcados por la partícula de tópico, nominativo, acusativo, dativo y los circunstanciales de compañía, complemento agente y quién realiza la acción del verbo causativo.
  2. Nombres comunes: casa, piedra, estudiante, profesor… Son sustantivos que igualmente pueden estar marcados por las partículas de tópico, nominativo, acusativo y en circunstanciales de lugar, temporal…

Una vez que ya tenemos claro cuáles son los componentes morfológicos de la oración simple en japonés podemos pasar a observar su esquema sintáctico del cual ya he comentado en otras entradas de esta web.

8. La estructura gramatical de la oración simple

En el esquema del cuadro que viene a continuación podemos observar cómo se combinan todos estos elementos morfológicos para formar una oración simple. En rojo están señalados los sustantivos, en dorado las partículas, en lila el complemento predicativo (también suele ser un sustantivo) y finalmente en color verde el verbo, en este caso el verbo dearu en su forma de presente afirmativo.

En el caso de la partícula to, cuando funciona entre sustantivos realiza la función de la conjunción copulativa “y”. En el caso de la partícula mo cuando marca a un sustantivo equivale a “también”.

Sense nom 2.001

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s