明けましておめでとうございました

開けまして.001

¡Feliz año nuevo!

Empieza un nuevo año, el quinto de este blog, con nuevas expectativas y proyectos para este 2018. Parece ya lejano aquel día de septiembre del 2013 cuando hice pública la existencia de esta pequeña bitácora. Mucho ha llovido desde entonces y más de cien entradas se han ido publicando y el número de visitantes ha ido aumentando considerablemente.

La verdad es que inicié este blog con la intención de ser traductor y así empecé. Cada semana iba traduciendo canciones con el deseo de llegar a la gente y con la intención de ofrecer una traducción con un mínimo de calidad a través de traducciones directas e intentándome alejar de la literalidad del texto japonés.

Pasaba el tiempo, estudiaba el Grado de Estudios de Asia Oriental, luego el Master de Lingüística Teórica y Aplicada y nuevos intereses despertaron en mí: desde la historia hasta el pensamiento moderno japonés, cada vez más la traducción dejó de ser el centro de este blog.

Empecé a interesarme por la política, el pensamiento moderno japonés y finalmente la lingüística. Sabía que como traductor este campo sería interesante de estudiar, así que cada vez fui traduciendo menos material. Pero, a cambio, me iba centrando más en otros aspectos de la lengua japonesa como la semántica o la morfología.

Lo que tenía cada vez más claro es que me interesaba conocer mejor los entresijos más profundos de esta lengua. Por este motivo, este blog ha ido ofreciendo estos pequeños matices que pueden ser útiles a aquellas personas que están estudiando esta lengua. Pero también ha tenido otra cara mucho menos amable: la del desengaño y la desilusión, quizás como todo en esta vida.

Éxito y fracaso van siempre unidos de la mano. Muchas veces he pensado en abandonar y tirar la toalla. Solo el pensar que todo este periplo haya sido inútil hace más poderosa esa idea de tirarlo todo por la borda. El “proyecto” por el cual nació este blog, al día de hoy, es solo una mera ilusión lejana que te deja un gusto de fracaso en la boca. Sobre todo cuando ves que tu objetivo aún está lejos, demasiado lejos.

Muchas veces he tenido las ganas de abandonar, de cerrar esta bitácora y decir adiós a unos sueños que nacieron hace ya bastante tiempo. Hasta ahora he tenido las suficientes fuerzas para no dejar morir aquellos sueños del pasado, de no convertirme en un ser apagado y sin vitalidad, pero, a día de hoy, cuesta bastante mantenerlos. A veces, he llegado a perder el norte y me he alejado del camino trazado, pero nunca abandoné.

Esto ha sido así hasta hace unos pocos días. No puedo negar que tuve esas ganas de abandonar, de decir se acabó de todo este sin sentido. La “oportunidad”, en estos momentos no la tengo cerca, y si estuviera cerca, un pequeño fallo me la cerraría para siempre. Eso sí, tampoco puedo negar que aún me quedan ganas de seguir adelante, que esas ganas son mucho más fuertes e intensas. Por eso, lo más positivo de todo han sido los pequeños resultados que he ido obteniendo por el camino durante este último año.

Por un lado, la creación de mi propio material didáctico, las infografías que utilizo en los textos que voy escribiendo. Se podría decir que he creado escuela. Otra página amiga ha seguido el modelo que elegí y es apasionante. Tampoco puedo olvidar la expansión de contenidos del blog, sin olvidar mi apuesta personal por dar a conocer la literatura japonesa que se traduce y publica en catalán. Sé quue es una apuesta muy arriesgada, pero creo que es un punto de calidad a favor de este blog que se ha hecho más grande con el paso del tiempo.

Por último, el principal motivo que me enorgullece.: el haber llegado a superar las cuarenta mil visitas y el haber doblado el número de visitantes respecto al año pasado. Así que algo estoy haciendo bien, segurísimo. Solo puedo esperar el poder emular este reto y doblar el número de visitantes para este año y eso significa trabajar duro e ir publicando nuevo material. Así que, ¡muchas gracias por seguirme! Sin duda vuestro apoyo me da fuerzas para seguir en esto.

¡Nos leemos!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s