Esta semana presento una infografía sobre semántica. En ella defino el concepto de “significado”. El esquema, aunque está escrito en japonés, tiene una sencilla explicación que más abajo desarrollaré. Para ello utilizaré la palabra “mizu”, agua en japonés, escrito con el kanji correspondiente en el cuadro de color rojo.

Primero de todo tenemos que tener claro qué es el concepto y qué es la referencia.

  • Para la RAE, un concepto es la representación mental asociada a un significante lingüístico. Estas representaciones son los adjetivos con los cuales podemos calificar el agua  como una sustancia líquida, incolora, insípida e inodora. El cuadro superior alude al concepto y el cuadro interior es el término más enciclopédico y que nos muestra su fórmula química.
  • Si volvemos  a consultar la RAE sabremos que la referencia es la  relación que se establece entre una expresión lingüística y aquello a lo que alude, también está relacionado con el referente o la realidad extralingüística a la que remite un signo.

Si el cuadro inferior  es la referencia podremos observar la relación entre “agua” como expresión lingüística y la realidad a la que alude a través de una definición. Esta vez, la definición está extraída  del diccionario  Meikyō kokugo Jiten, el cual se define el “agua” s como:

Un líquido transparente que existe generalmente en la naturaleza en forma de lluvia, nieve, ríos, lagos, mares, océanos y aguas subterráneas.

De esta manera le hemos dotado al kanji de “mizu”  una carga semántica, de significado,  que nos dará una idea sobre la sustancia de la naturaleza a la que alude. Además, si tenemos en cuenta que este kanji también se utiliza como radical de otros kanji llegaremos a la conclusión  que éstos estarán  directamente relacionados con el campo semántico del agua y así podremos deducir  más fácilmente el  significado de cada carácter que contenga este radical.

Para finalizar, el cuadro dorado nos explica la relación existente entre concepto y referencia y que nos ofrece una definición general de significado dentro del campo de la semántica. De esta manera, podemos entender “significado” como la combinación entre el concepto y la referencia. De esta relación lógica de estos parámetros, el ser humano es capaz de explicar el mundo que le rodea a través del lenguaje oral y escrito.


  • Espinal María T.; et al.(2014).Semántica.Madrid: Akal.
  • Kitahara Yasuo.(2015).Meikyō kokugo Jiten.Tokio: Taishukan Shoten