El pasado 18 de enero saltaron todas las alarmas desde Japón ante una noticia asombrosa que anunciaba que Son Goku, protagonista de Dragon Ball, se ha convertido en embajador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Muchos diarios y prensa nacional e internacional se han hecho eco de esta noticia pudiendo provocar cierta estupefacción y sorpresa al respecto. Como blogger dedicado a difundir la lengua y la cultura japonesa no puedo negar que me ha provocado ilusión por este reconocimiento de Son Goku como icono cultural de Japón, pero de ahí a ser embajador, existe una enorme distancia.

Pero con  objetividad no puedo afirmar que Son Goku sea embajador de Tokio 2020, cuando escribo esto es 18 de enero, y creo que realmente todo ha salido de contexto. Está muy bien que un personaje de una de las series clave del boom del manga en España y en el mundo sea reconocido como embajador de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Japón. Pero primero recordemos quién nombra a los embajadores. Eso es potestad de los gobiernos de los estados y hasta que el Gobierno de Japón no lo haga oficial a través de su equipo de prensa, el saiyajin más poderoso del manga y el anime no es embajador, como sí lo es Doraemon.

doraemon
Imagen 02: Doraemon recibiendo la acreditación de Embajador del Anime  de manos del Ministro de Cultura Masahiko Komura en 2008

¿Qué ha sucedido entonces? Todo esto ha ocurrido por la publicación de un banner en la tienda oficial de souvenirs de Tokio 2020 en la cual no sólo vemos a Son Goku, sino también a otros personajes de manga y anime como Usagi Tsukino de Sailor Moon, Astroboy del gran Osamu Tezuka o Luffy de One Piece, así que Son Goku no está solo. Pero también destaca mucho que no esté Doraemon siendo como es Embajador Oficial del Anime de Japón y está oficialmente respaldado por el Gobierno Japonés a través de sus instituciones culturales y en 2013 sí fue nombrado Embajador Oficial de los Juegos de Tokio de 2020.

No dudo en ningún momento de la importancia de Dragon Ball y de su protagonista como difusor cultural de Japón. Muchos profesionales vinculados sentimentalmente y culturalmente con Japón tuvieron su primer contacto leyendo este manga o viendo su versión animada. Sin duda, se merece ser Embajador Cultural de Japón por su valor como difusor de la lengua y la cultura japonesa. Esto es incuestionable y se lo merece tanto como Doraemon.

Lo que ha sucedido es la utilización del llamado “soft power”, el poder blando, el poder cultural que tiene país como marca para ejercer su influencia en el extranjero . El “soft power” es la contraposición del “hard power”, el “poder duro”, es decir, el poder militar y la fuerza que tiene un estado para ejercer su influencia a nivel internacional a través de su ejército. Dentro del marco del “soft power” para de la promoción de los Juegos Olímpicos sí se ha utilizado oficialmente la imagen de Mario por parte de Abe Shinzo en la clausura de los Juegos de Río de 2016.

Tampoco podemos obviar el pensar  que quizás la empresa promotora del merchandising de Tokio 2020 sea una empresa privada que ha conseguido esta licencia para vender productos y se haya puesto de acuerdo con las diferentes editoriales japonesas para poder utilizar las imágenes de sus personajes más emblemáticos para vender más productos de cara al público extranjero que visite Japón para los Juegos.

El gran error de la noticia “Son Goku ha sido nombrado embajador de Tokio 2020” es el considerarlo como una noticia verdadera cuando realmente no lo es y los diferentes medios de información no se han molestado en comprobar si las fuentes originales de la noticia son ciertas o no. Tampoco se han molestado en comprobar la fiabilidad de la fuente original de la noticia. Sólo con visitar la página oficial de souvenirs de Tokio 2020 uno se da cuenta de lo sucedido.

Gracias a Debitto Lozano por su video que me ha motivado para publicar la entrada de esta semana  que escribí el pasado 18 de enero.

tokyo-2020
Imagen 03: Por cierto, ¿dónde está Doraemon, Embajador Oficial del Anime (2008) y del los Juegos de Tokio 2020?

FUENTE DE LAS IMÁGENES: