Miki Kiyoshi 2
Imagen 01: Portada del libro que escribió MIKI Kiyoshi sobre el hombre en Pascal.

 

 

1. Introducción.

Esta semana continuaré con la Escuela de Kioto. Como ya expliqué en la primera entrada esta escuela estuvo capitalizada por el triunvirato formado por NISHIDA-TANABE-NISHITANI. Precisamente estos tres autores son los más conocidos de esta Escuela “olvidando” aquellos autores que por su vinculación con los movimientos izquierdistas apenas son estudiados en la Academia. Por eso creo que es conveniente centrarme en estas importantes figuras de la filosofía moderna japonesa que rompen con el estereotipo del Japón ultranacionalista de principios del siglo XX sin ningún tipo de oposición a los poderes derechistas que controlaban los resortes de poder dentro del Estado japonés.

2. Biografía.

MIKI Kiyoshi (1897-1945)  fue alumno aventajado tanto de NISHIDA Kitarô (1870-1945)  como de TANABE Hajime (1885-1962). Durante un tiempo estuvo estudiando el idealismo alemán en la Universidad de Marbürg asistiendo a las clases que daba Martin HEIDEGGER  (1889-1976)  en aquella universidad. No olvidemos que HEIDEGGER fue el filósofo oficial del régimen nazi autor de unos diarios negros publicados recientemente en los cuales justifica la realización del holocausto judío rompiendo con la imagen que el propio filosófo dio al final de la guerra de ser un pensador utilizado por el régimen.

 

Miki Kiyoshi 01
Imagen 02: Foto de Miki Kiyoshi acompañado. Extraída de la página web del museo de la Universidad de Hôsei.

 

Esta postura que a la vez fue defendida tanto por Jean Paul SARTRE (1905-1980) como por su ex-amante Hannah ARENDT (1906-1975). En Alemania estudió el idealismo alemán y al volver a Japón trabajó en la universidad de Hôsei, Tiempo después trabajó como periodista militar destinado en Filipinas en 1942. MIKI, a pesar de tener como a mentores a filosófos que sustentaron el fascismo y el ultra-nacionalismo no compartió estos mismos ideales.

MIKI estaba ideológicamente en las antípodas de HEIDEGGER y TANABE y criticó seriamente el pensamiento metafísico de NISHIDA. Se puede considerar que fue un filósofo marxista enraizado en la tradición del materialismo japonés preocupándose por la situación social de Japón en pleno auge del ultra-nacionalismo. Tampoco hay que olvidar que fue también contemporáneo al primer filósofo marxista, TOSAKA Jun, y que también criticó a los “metafisicos” de esta escuela. Curiosamente los dos murieron con un mes y medio de diferencia en la cárcel.

3. Dialéctica e  ideología.

Si una cosa se tienes que decir sobre sus escritos es que su dialéctica es clara y accesible sabiendo combinar el paradigma “no dual” de NISHIDA con las criticas que realizó sobre éste el propio TANABE. Otro ejemplo claro de su dialéctica es la noción el “presente eterno” como primer foco de la trascendencia de la realidad que reduce el “mundo histórico” a un concepto vacío y abstracto. Por otro lado, MIKI llegó a afirmar que la propia existencia humana no sólo es relativa al espacio físico que ocup tal y como afirmaba HEIDEGGER si no que también tiene una inherencia social. Precisamente en lo que se refiere a lo social es dónde MIKI aplica la tradición del materialismo heredado de NAKAE Chômin y de los primeros pensadores anarquistas y socialistas japoneses. Se puede afirmar que MIKI aplica una “filosofía antropológica y humanista como un hecho lógico de la imaginación.

 

mikikiyoshinohi1.jpg
Imagen 03: Tumba de MIKI Kiyoshi

 

Precisamente en lo social, la dialéctica de TANABE es contra el poder establecido y contrario al réginen instaurado en Meiji. Por estas críticas llegó a posicionarse en contra de sus profesores, sobre todo de NISHIDA porque no se interesaban por la realidad social del país, por eso no eran materialistas y eran considerados más “metafísicos”. Afin de cuentas, MIKI tuvo una ideología socio-liberal a la vez mezclado con un humanismo existencial inspirado a su vez por Blaise PASCAL (1623 – 1662). Pero a vista de los poderes fácticos del ultra-nacionalismo japonés se convirtió en un “conciudadano desleal” con el régimen siendo encarcelado. MIKI murió el 26 de septiembre de 1945, un mes y medio después de la derrota militar de Japón y del desmantelamiento del ultra-nacionalismo y del régimen instaurado en Meiji.

4. Obra.

  • “Pascal ni okeru ningen no kenkyû” (“Estudio del hombre en Pascal”).1926.
  • “Génealogie der Theorien”
  • “Kosei no mondai” (“Problema de la personalidad”)
  • “Yuibutsu shikan to gendai ishiki” (“Materialismo históricio y Conciencia moderna”).
  • “Rekishi tetsugaku” (Filosofía de la Historia”).1932

5. Fuentes de imágenes.

6. Bibliografía.

  • GONZALEZ VALLES, Jesús.(2014).”Historia de la Filosofía Japonesa”.Tecnos.Madrid.
  • HEISIG, James W.; KASULIS, Thomas P.; MARALDO, John C.(2011).”JAPANESE PHILOSOPHY: A Sourcebook,University of Hawaii Press.Honolulú.
  • LANZACO SALAFRANCA, Federico.2011. “INTRODUCCIÓN A LA CULTURA JAPONESA. Pensamiento y Religión.Universidad de Valladolid. Valladolid.