Imagen 01: INOUE Enryô (1858-1919)
Imagen 01: INOUE Enryô (1858-1919)

01.- Introducción.

Tras el paréntesis realizado tras finalizar el grado universitario retomo el blog con otra de las figuras importantes del pensamiento moderno japonés de finales del siglo XIX y principios XX. Tras el contacto con la filosofía occidental, Japón no tardó en empaparse de todo el pensamiento europeo, sobre todo del idealismo alemán, y tradujeron al japonés a diferentes autores de la Ilustración. Pero Japón, teniendo su propia tradición, tardaría unos cincuenta años en tener filósofos tan importantes como en Europa, pero con los primeros pensadores modernos de finales del XIX se puso las bases para que luego fructificara la generación de filósofos de la Escuela de Kioto con la triada NISHITANI-TANABE-NISHIDA en el plano más metafísico y KIYOSHI-TOSAKA en el plano más materialista y social. La aportación de este pensador fue un paso más para poder equiparar el pensamiento japonés a la tradición filosófica europea. Al igual que FUKUZAWA Yukichi (1835-1901) fue el precursor de una de las más importantes universidades japoneses: La universidad de Toyo.

INOUE Enryô, 井上円了 (1858-1919), se puede considerar que fue el filósofo budista más importante e influyente de la Era Meiji (1868-1912). Su familia estaba vinculada con el budismo y él mismo fue sacerdote de la Secta Budista de la Tierra Pura. Dedicó parte de su vida a viajar por Japón e incluso llegó a desplazarse a las colonias japonesas. No sólo fue filósofo de profesión ya que también redactó numerosas obras más acordes con las tradiciones y mitos del propio Japón.

Aparte de ser un estudios del budismo también fue un acérrimo defensor de la modernización de la filosofía budista. Esta modernización la vértebra a partir de la religión, la filosofía y la ciencia. Por lo tanto se tenia que realizar de nuevo una re-interpretación de los textos budistas y sobre todo re-clasificarlos para después conectarlos con la tradición filosófica occidental. Para ello fundó en 1887 el Instituto de Filosofía. Este instituto de filosofía fue el embrión de la hoy famosa Universidad de Toyô.

Imagen 01: Academia de Filosofía fundada por INOUE Enryô
Imagen 01: Academia de Filosofía fundada por INOUE Enryô

02.- La filosofía budista como filosofía pura.

Como INOUE Enryô creía que el budismo era una forma más del fenómeno del pensamiento intentó sistematizar toda una metafísica en la cual predominaba esta religión para realizar precisamente una crítica al cristianismo que se amparó en la Libertad de Cultos de este periodo histórico ilustrado. Este pensador no hizo más que reafirmar el pensamiento autóctono japonés realizando una crítica acérrima a todo aquel tipo de filosofía proveniente de Europa y que estuviera relacionada con la religión. Para poder enfatizar el budismo como doctrina filosófica propiamente japonesas empezó a buscar lo que denominó “por amor a la verdad” y que definió como: “No hay hombre que, por el solo hecho de haber nacido, no ame a su patria. Tampoco existe hombre que, al estudiar, no abrigue amor a la verdad” (INOUE,1887:380).

Después de realizar una lectura previa de la Biblia llegó a definir que “El Dios de los cristianos no es el mismo que el de los filósofos y que, por lo tanto, el cristianismo incurre en el pecado de vanagloriarse al creer que su Dios es universalmente reconocido, incluso, por los filósofos, cuando en realidad se alaba a otra persona homónima (GONZÁLEZ VALLES,2000:217). Por lo tanto se puede considerar que INOUE Enryô llega a afirmar finalmente que cristianismo y filosofía no pueden ir conjuntamente así que como acérrimo defensor del budismo considerará que el budismo es aquella doctrina religiosa que contendrá la verdad filosófica pura igualando budismo con filosofía, por lo tanto, tendrá el contenido de la filosofía desarrollada en occidente.

Entonces ¿En qué se basa para poder llegar a afirmar esta equivalencia filosófica entre budismo y filosofía occidental? Precisamente en el pensamiento filosófico budista se encuentra muchos de aquellos -ismos de la filosofía occidental: empirismo, criticismo, inmanentismo, idealismo, subjetivismo… Precisamente lo que proporcionará el budismo a todos estos -ismos no sería más que el aristotélico punto medio en una verdad que no se rige por el tiempo y el espacio siendo por lo tanto una verdad pura. y que nos llevará a la que se ha denominado la “Metafísica Sincrética” que desarrollaré en la siguiente entrada.

Imagen 03: Maleta de viaje de INOUE Enryo.
Imagen 03: Maleta de viaje de INOUE Enryo.

Como conclusiones finales se puede observar el intento de separar el pensamiento japonés de la tradición filosófica europea a través de una tradición propia representada por una de las tres grandes tradiciones religiosas en Japón, el budismo, pero sin renunciar a las aportaciones que el pensamiento filosófico europeo ha aportado a la modernización de Japón. No sería más que un intento de equiparar las dos tradiciones del pensamiento a un mismo nivel, negando precisamente lo menos sincrético del pensamiento europeo: la religión cristiana. Además posteriormente este pensamiento budista justificará el nacionalismo japonés y el poder de la familia imperial.

03 – Bibliografía.

  • GONZÁLEZ VALLES, Jesús.2000.”Historia de la Filosofía”.Japonesa.TecnosMadrid.
  • HEISIG, James W.; KASULIS, Thomas P.; MARALDO, John C.2011.”Japanese Philosophy: A Sourcebook”.University of Hawaii´s Press.Honolulu.
  • INOUE, Enryô.1887.Bukkyô katsuron joron (Introducción a la teoría sobre la revitalización del budismo. Meiji Bunka Zenshû.

04.- Fuentes de las imágenes.

  1. Imagenes : http://www.toyo.ac.jp/site/english-about/52664.html