IMAGEN 01: Hiratsuka Raichô
IMAGEN 01: Hiratsuka Raichô

Tal día como hoy, en 1886, nació la pensadora anarquista y pionera de los derechos de la mujer en Japón HIRATSUKA Raichô y para ello escribiré esta entrada que tenia pendiente desde que acabé la asignatura de Género en el grado de Estudios de Asia Oriental, así que haré un acto de memoria y escribiré lo que recuerdo de aquellas clases dadas por la profesora Crespín, así que no hay bibliografía.


Siempre que se habla de pensamiento y de filosofía nos viene inmediatamente a la memoria autores como ARISTÓTELES, KANT, HEGEL, SARTRE. Pero no se tiene que olvidar que también existieron pensadoras y filósofas que aportaron su grano de arena al pensamiento universal y que son las grandes olvidadas dentro de la llamada historia de la filosofía. Si ya en Europa fueron silenciadas salvo excepciones como Simon DE BOUVOIR o Hannah ARENDT aún lo fueron más en un país como Japón en plena vorágine reformadora del periodo Meiji y más aún si estas pensadoras eran anarquistas o socialistas.

El periodo histórico es el comprendido desde la segunda mitad de la era Meiji (1886-1912) y la llamada “democracia Taisho” (1912-1926). En esta época ya se ha introducido en Japón todos aquellos elementos tomados de Europa para reformar el país y convertirlo en un Estado centralizado bajo la figura del Emperador. Si en Europa, las revoluciones sirvieron para acabar con el antiguo régimen, en Japón sirvieron para crear una monarquía absoluta. En Derecho se estaba creando el corpus legal, también conocido como “Las Seis Leyes” (ROPPO, 六法) cuyos modelos se basaron en el sistema legal prusiano, como sucedió con la Constitución Meiji (1889) y el Código Civil japonés tras el fracasado intentó de instaurar un modelo basado en el Código Civil francés de BOISSONADE.

El reformismo Meiji instaurado en 1868 había convertido el antiguo sistema político de los Tokugawa en un modelo de estado-nación que emulaba a los estados europeos que aún estaban en proceso de maduración ya Italia y Alemania aún no estaban unificadas y los Estados Unidos habían pasado por una Guerra de Secesión y aún no habían llegado a la costa oeste. Por otro lado, las reformas económicas y administrativas del nuevo régimen habían implantado en Japón el capitalismo adaptando a la nueva sociedad el pensamiento utilitaria de MILL bajo la figura FUKUZAWA. Se puede afirmar que Japón se inspiró en un modelo de reforma política incompleta y que acabaría con el paso de los años en un régimen ultra-nacionalista por no existir una clase media que abogara por un estado más democrático.

Se puede pensar lógicamente que todo este rápido proceso acabó por crear malestar dentro de la sociedad que tenía que adaptarse rápidamente a los cambios y por lo tanto surgieron voces discordantes ante la nueva situación política del país y que reclamaban más derechos a los ciudadanos ya que el sufragio era censatario. Si los ciudadanos ya tenían los derechos restringidos, las mujeres no llegaron a tener ningún derecho como sujetos jurídicos ya que se las consideraba ciudadanas de segunda clase sin voz y sin voto, fueron convertidas en objetos jurídicas pero que a nivel penal si se las consideró sujetos jurídicos. Tras la introducción en Japón de la ideología anarquista, nihilista y marxista surgieron voces que criticaron la situación social del país.

IMAGEN 02: KANEKO Fumiko
IMAGEN 02: KANEKO Fumiko

La pionera de todas ellas, la primera que se rebeló contra la marginación que las había condenado el nuevo régimen político, no olvidemos que por ley las mujeres tenían prohibido ejercer la política e ir a mítines, fue HIRATSUKA Raichô (平塚 らいてう), periodista y escritora que cuestionó y criticó la situación de la mujer japonesa dentro de la sociedad del Japón de finales del siglo XIX. Con la promulgación del código civil las mujeres de la sociedad japonesa pasaron a ser solamente sujetos de obligaciones pero no derechos como bien pudo comprobar KANEKO Fumiko (金子 文子, 1903-1926) cuando fue enjuiciada y condenada a muerte a principios del siglo XX por intentar atentar con bombas contra la vida del Emperador y su hijo junto con el resto de miembros que participaron en el atentado. A pesar de ser considerada una ciudadana de segunda categoría sin derechos fue enjuiciada y condenada a muerte como sujeto de pleno derecho. A KANEKO tampoco la perdonaron al estar casada con PARK Yeol, líder nacionalista coreano que luchaba contra la ocupación japonesa de Corea. Finalmente acabó suicidándose en la cárcel tras rechazar la conmutación de la pena de muerte por cadena perpetua.

IMAGEN O3: KANNO Sugako
IMAGEN O3: KANNO Sugako

Para cerrar esta tríada de pensadoras tampoco se tiene que olvidar la figura de KANNO Sugako (管野 須賀子,1881-1911), esposa del líder marxista KOTOKU Shushui y discípulo del llamado ROUSSEAU oriental, NAKAE Chômin. KANNO tomó contactó con el pensamiento socialista tras ser violada y en vez de culpabilizarse por ello abogó por la defensa de los derechos de los que carecían. Tras el llamado Incidente de la Bandera Roja, fue encarcelada y posteriormente condenada a muerte tras descubrirse un complot para atentar contra la vida el Emperador Meiji.

ENLACES DE LAS IMÁGENES