Imagen 01: INOUE Tetsujirô (1855-1944)
Imagen 01: INOUE Tetsujirô (1855-1944)

Dentro de la filosofía moderna en Japón encontramos otra figura importante que cabe mencionar. Es la del pensador INOUE Tetsujirô (1855-1944). Precisamente su importancia reside en que fue el primer pensador que puso un orden en la confusión filosófica de las nuevas categorías que se habían introducido en el pensamiento japonés a raíz de la modernización del país durante la era Meiji (1868-1912) y el “descubrimiento” de la filosofía europea y con todo lo que conllevaba el conocimiento de una nueva forma de pensamiento ajena al pensamiento tradicional japonés basado en el sincretismo entre budismo, el confucianismo y el sintoísmo.

Primero se tiene que hablar un poco de la figura de INOUE Tetsujirô, Nació en Fukuoka en 1844 y en 1880 se graduó en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Tokio. A finales del siglo XIX fue a estudiar a Alemania con el profesor Eduard VON HARTMANN y poco después se convirtió en profesor asociado de la Universidad de Tokio cuando volvió de Europa en 1890. Finalmente se retiró en 1923 llegando a formar parte de la Sociedad Filosófica de Japón. También mostró su apoyo al ultra-nacionalismo japonés haciendo una crítica a favor del Rescripto Imperial en la Educación y de las tesis imperialistas del nuevo Régimen de Meiji.

De INOUE también es importante explicar una obra por la cual se estableció una nueva estructura de la poesía moderna o la llamada “SHIN TAISHI” (新 体詩) . Esta nueva estructura de la poesía moderna significó una ruptura con la poesía tradicional japonesa que bebía de las fuentes chinas y tradicionales. De esta manera la poesía, y por lo tanto, la literatura japonesa que empezaba a desarrollarse se acercaba a la tradición poética europea.

Imagen 02: ARIGA Nagao (1860-1921)
Imagen 02: ARIGA Nagao (1860-1921)

Durante su periodo filosófico colaboró con ARIGA Nagao (有賀 長雄, 1860-1921) en un proyecto llamado “Lecturas de la Filosofía Occidental” (西洋 哲学 講義, SEIYÔ TETSUGAKU KÔGI) en el cual se introdujo el pensamiento europeo en Japón. Posteriormente a esta obra también elaboró un diccionario filosófico publicado en 1893. INOUE, siendo un defensor del régimen Meiji, fue un defensor de las tradiciones tanto budistas como heredades del confucianismo denunciando una incompatibilidad del cristianismo con la ciencia moderna y el estado moderno japonés. Esta denuncia propició un debate sobre la educación y la religión. Así que se realizó una defensa de la ética confuciana a través de un compendio de la historia del confucianismo en Japón y de su evolución en el pensamiento Para ello fue clave el desarrollo de su teoría de la fenomenología como una realidad a tener en cuenta.

Para elaborar su teoría sobre la fenomenología tuvo que realizar una distinción entre lo que es filosofía y lo que es ciencia. INOUE defendía la tesis en la cual la filosofía no deja de ser una disciplina por la cual se adquiere una paz espiritual. Esta paz espiritual es diferente de la ciencia por la tanto ya está marcando una frontera entre estos dos campos del saber. Para conseguir esta paz espiritual se tiene que desarrollar tres áreas claramente diferenciadas: La verdad, el bien y la belleza. Estás tres etapas hacen hincapié en tres aspectos filosóficos que se tienen que desarrollar y que están relacionados con el conocimiento, la ética y la estética. El conocimiento es lo que nos permite llegar a conocer la verdad y por lo tanto la realidad del mundo, la ética es la que nos permitirá llegar al bien y con lo que pueda llegar a ser, es decir, con el devenir. Finalmente tenemos la estética que está ligada a la belleza y por lo tanto a las emociones. El desarrollo de estas tres áreas permitirán al individuo llegar a lo que INOUE considera que es la paz espiritual.

Bibliografía: