1.- Introducción.

Imagen 01: Portada de un ensayo sobre la Asociación Meiroku.
Imagen 01: Portada de un ensayo sobre la Asociación Meiroku.

En la entrada anterior ya comenté lo que representó la asociación de aquellos intelectuales japoneses que llevaron a cabo la tarea de la modernización del país. Como muchos de ellos como NAKAE Chômin o FUKUZAWA Yukichi estudiaron la filosofía europea en Francia y Alemania y luego crearon en las recién fundadas universidades japonesas los estudios de la filosofía que venía del viejo continente. Todos estos intelectuales se asociaron formando la denominada Asociación del Sexto Año (MEIROKUSHA) y cuyo nombre hace referencia al sexto año de la Era Meiji.

Como asociación también fundaron una revista para publicar todos los artículos que los ideólogos de la Era Meiji creyeron importante para la modernización de Japón en los diferentes campos del conocimiento. Un conocimiento que creyeron que fue el instrumento que hizo posible que las potencias europeas se convirtieran en potencias coloniales gracias a la revolución industrial. El texto que presento es una parte de un artículo académico publicado por la Universidad de Kanagawa y que precisamente estudia lo que significó esta revista a finales del siglo XIX en Japón.

2.- Traducción del texto.

Imagen 02: Artículo sobre los artífices de la Asociación Meiroku.
Imagen 02: Artículo sobre los artífices de la Asociación Meiroku.

Fue una revista en la cual se publicaban ensayos desde 1874 a 1875 (Año séptimo y octavo de la Era Meiji). Aunque el periodo de publicación fue de 2 años, editaron 43 números y ejerció una gran influencia en la sociedad japonesa. Se puede pensar en varias razones por las cuales se empezó a editar esta revista y la gran cantidad de números publicados ya que se escribieron ensayos sobre unos campos específicos que se importaron de Estados Unidos y de Europa. Por este motivo muchos profesores lograron difundir con un gran esfuerzo intelectual estos nuevos conocimientos importados del extranjero.

Es precisamente en esta época en la cual las personas que conocieron la cultura europea pudieron ejercer una gran influencia para hacer avanzar el país trayendo grandes esperanzas para el éxito del proyecto. Por este motivo presentaron la revista “MEIROKU ZASSHI” ya que pensaron en la necesidad de tener que escribir sobre la situación del país en ese momento histórico y también presentar los diferentes campos de estudio recién adquiridos y por lo tanto se publicaron numerosos artículos. Además el punto fuerte de la revista fue que a través del modelo que representó la Ilustración plantearon en sus artículos toda una problemática de la modernización surgida en los campos de la Filosofía, Educación, Derecho, Economía, Politica, Género, Lengua “.

3.- Bibliografía.

Imagen 01: http://bookmeter.com/b/4061598430
Imagen 02: http://www.tsukiji-shokan.co.jp/mokuroku/ISBN4-8067-5690-3.html
Texto traducido: http://klibredb.lib.kanagawa-u.ac.jp/dspace/bitstream/10487/3421/1/kana-9-6-0006.pdf