写真

Hoy   puedo decir con  satisfacción que este blog cumple un año. No me podía imaginar aquel 28 de Septiembre que este blog alcanzaría el año de vida. Hace justo un año que preparé aquella primera entrada, una traducción de una canción que realicé  para una amiga y que al día siguiente vio la luz con mucho miedo al pensar que tal sería aquella primera traducción publicada y a partir de aquel momento empezó el camino de este blog hacia adelante.

Ha transcurrido un año de traducciones de texto casi semanales, primero buscando material en la red y mirando artículos académicos que habían publicado diferentes instituciones japonesas. 46 traducciones han visto la luz en este blog y he recibido algo más de 3000 visitas. Puede ser comparativamente poco en comparación con otros blogs más exitosos, pero siendo una bitácora dedicada a la traducción directa de textos y trabajos de pensamiento y filosofía moderna japonesa pienso que es gran éxito primado siempre la calidad a la cantidad.

Por otro lado, todo esto empezó que empezó con una idea clara de llegar al mundo de la traducción. Puedo decir que los primeros meses fueron casi caóticos publicando textos de canciones, noticias e incluso alguna receta de cocina que otra. Recordando aquellos meses se puede decir que fueron duros, meses de publicaciones sin apenas visitas que hacían pensar en tirar la toalla. Pero de lo que me di cuenta a los pocos meses es que necesitaba una especialización, enfocar el blog hacia un campo muy determinado e ir desarrollándolo según ese objetivo primero.

Pero por casualidad o por causalidad llegué a conocer la figura del filósofo y pensador político Masao Maruyama que puso las bases del pensamiento moderno japonés gracias a su crítica al totalitarismo y ultra-nacionalismo como hiciera poco después Hannah Arendt en Alemania.

De esta manera y gracias al empuje decisivo, primero de Verónica Calafell por aconsejarme abrir este blog y después también por el empuje de dos amigos y doctores en filosofía (Francisco Lapuerta y Montserrat Crespín) opté por iniciar esta etapa de especialización de mi blog y de los estudios que realizo sin saber aún hasta que puerto me llevará todo este esfuerzo. Ahora empieza el segundo año de esta bitácora.