Siempre que se habla del Japón de principios de siglo hasta la década de los años cuarenta nos viene a la imagen de un país fascista. Una imagen que nos ha sido construida por los vencedores de la Guerra del Pacífico y que ha escondido la realidad social de Japón en la primera mitad del siglo XX. Pero la realidad social de Japón en su modernización no es muy diferente a la realidad social de cualquier país europeo de finales del XIX. Muchos de estos países iniciaron su Revolución Industrial en la cual una minoría se apropiaba de las cadenas de producción desposeyendo a la gran masa social de las herramientas y bienes materiales para poder vivir convirtiendo al antiguo tercer estado del Antiguo Régimen una clase social nueva llamada proletariado que sólo podía sobrevivir vendiendo su fuerza para trabajar.

Kotoku Shusui            p_sakai-toshihiko

Imagen 01                                                     Imagen 02

Japón no es ajeno a esta realidad y el régimen de Meiji se había convertido en un estado totalitarista en la cual la esfera pública y privada era controlada por el estado cosa que no sucedía en la mayoría de países europeos en los cuales el capitalismo se había desarrollado junto con el liberalismo político en el cual las esferas públicas y privadas se mantenían separadas. No será hasta la caída de la democracia Taisho cuando el país entra de lleno en la etapa fascista.

Volviendo a principios del siglo XX, el anarquismo estaba siendo desplazado por un movimiento obrero que intentaba unir a todos los trabajadores como una única clase obrera universal que tenía como meta instaurar la dictadura del proletariado e implantar el socialismo como instrumento para llegar a la utopía comunista. Tanto el socialismo como el anarquismo fueron perseguidos y reprimidos duramente por el gobierno japonés por considerarlos que atentaban contra el orden instaurado en Meiji. Por esto muchos líderes y pensadores de izquierdas fueron perseguidos, encarcelados y condenados a muerte por el régimen imperial.

foto-3       foto-2

Imagen 04                                                     Imagen 05

“El comienzo del Movimiento Socialista.

El movimiento socialista se fue produciendo junto con los movimientos obreros. En 1901 se formó el Partido Socialista que abanderaba los principios políticos socialistas que empezaban en Japón centralizándose en KOTOKU Shusui (1871-1911) y ABE Sou (1865-1949), pero fueron prohibidos por la Ley de Seguridad Pública.

Tiempo después , en 1903, KOTOKU Shusui junto con SAKAI Toshihiko (1971-1933) crearon “La Sociedad del Pueblo” y protestaron contra la guerra ruso-japonesa a través del semanario que fundaron “Diario del Pueblo”. Después de la guerra ruso-japonesa, se asociaron al Partido Socialista de Japón que se escindió hacia el radicalismo dando una importancia directa a la acción obrera cuando el ala moderada reclamó la participación en la vida parlamentaria.

En 1910, KOTOKU Shusui y los demás cometieron una acto de lesa majestad contra el Emperador y fueron ejecutados al planear el asesinato del Emperador. En esta conyuntura, se llegó a decir por los socialistas que estaban en una “época invernal” ya que se consolidó un grupo del gobierno que controlaba el movimiento socialista. Fue creada una policía política llamada con el ambiguo nombre de “Tokko” que era un cuerpo especial de la jefatura superior de la policía.

Por otro lado, en 1911, el gobierno para suavizar la acción del capitalismo sobre los trabajadores mejoró provisionalmente las condiciones de trabajo y legisló leyes laborales y en 1916 entraron en vigor los decretos. Las leyes que regulaban el trabajo fue el principio de una legislación que protegía a los trabajadores, Se prohibió que los menores trabajaran por la noche realizando turnos de más de 12 horas. Pero el alcance de las aplicaciones se limitó en las fábricas que empleaban a unas 15 personas siendo éstas insuficientes ya que continuó el trabajo nocturno y las jornadas de traban de 14 horas hilando en las tejedoras de las industrias textiles.”

ENLACES Y BIBLIOGRAFÍA:

Imagen 01 – KOTOKU Shusui (1871-1911): https://libcom.org/history/anarcho-syndicalism-japan-1911-1934-philippe-pelletier
Imagen 02 – SAKAI Toshihiko (1871-1933) : http://jinbutsukan.net/person/3a03.html?abc30

Bibliografía del texto traducido: GOMI, Fumihiko & YASUSHI, Toriumi.2013. もういちど読む山川日本史 (Mô ichido yomu YAMAKAWA NIPPONSHI) pp.260-261. Editorial Yamakawa.Tokio.