Si tenemos que hablar sobre los problemas ambientales en Japón sin duda nos viene a la cabeza el accidente nuclear de Fukushima y sus consecuencias medioambientales. Seguro que muchos se preguntaron cómo ha pasado semejante accidente en un país tan avanzado como Japón. Pero lo que la gran mayoría desconoce que durante la era Meiji (1868.1912) también se produjo una crisis medioambiental del mismo calibre que Fukushima. Esta crisis fue conocida como “el incidente de las Minas de Ashio”en la provincia de Tochigi. La contaminación producida por los restos de los metales pesados que se filtraron afectó el medio de vida de los lugareños que se dedicaban al cultivo  y a la ganadería. Las aguas subterráneas habían sido   contaminadas por los residuos minerales de las explotaciones mineras.

MapAshio          Ashio Copper mine

Imagen 01                                                                   Imagen 02

 Este incidente nos sólo afect  el medio ambiente sino también afectó a gran parte de la población de aquella región dependiente del río Watarasegawa  y desencadenó el primer movimiento ecologista de Japón de la mano de TANAKA Shozo que luchó contra la explotación masiva de las minas que había producido el incipiente capitalismo en Japón.

Sin duda para conocer la situación real de lo que pasó en la modernización industrial de Meiji podemos observar el proceso de modernización de la industria en la China actual y el uso continuado de carbón como fuerte de energía para las industrias. Sin duda la contaminación de la zona de Beijing y de otras provincias chinas fueron muy parecidas a lo que sucedió en el Japón de finales del siglo XIX.

furukawa                                        Tanaka Shozo

Imagen 03                                                                           Imagen 04

El texto que presento es la traducción directa de este suceso que he extraído del libro “Mou ichido yomu Yamakawa Nihonshi”, uno de los libros de historia de Japón más populares en este país. También podeis comprobar que la mención de este suceso no deja de ser casi anecdótica ya que la edición utilizada es del 2013 y el país aún estaba conmocionado por lo sucedido en Fukushima.

EL INCIDENTE DE LAS MINAS DE COBRE DE ASHIO”

“El crecimiento rápido de la industria moderna ocasionó efectos secundarios, como fueron  los diferentes problemas de contaminación ambiental, sobre todo, con  el incidente de la contaminación de las minas de cobre de Ashio.
Las minas de Ashio se conocían como tales desde el periodo Edo y a principios de la era Meiji estaban administradas por Furukawa Ichibe (1841-1903). Con las últimas técnicas occidentales aumentó considerablemnte la explotación de los minerales.  Pero una gran cantidad de minerales contaminantes acabaron en el río Watarasegawa produciendo la ruina de los campos que se encontraban en la cuenca del río y ocasionaron graves daños a la población.Entonces  Tanaka Shôzò (1841-1913), representante de los lugareños,   junto con éstos realizaron periódicamente peticiones para evitar la contaminación, parar la producción y pedir al gobierno ayudas para los damnificados. El gobierno también dio instrucciones para prevenir y remediar la contaminación por las minas pero esas medidas no fueron eficaces. Tiempo después, la contaminación ambiental continuó siendo un gran problema social.” (GOMI & YASUSHI,2013:259-60)”

ENLACES Y BIBLIOGRAFÍA DE LA TRADUCCIÓN.

Primera revisión: 21.02.2o17