01.- INTRODUCCIÓN AL CONTEXTO HISTÓRICO.

Siempre que se habla de la historia de Japón se tiende a explicarla de una manera aislada fuera del contexto internacional del momento histórico del que se está hablando. Para entender el contexto histórico de los movimientos sociales que agitaron Japón a finales del periodo Meiji primero hay que observar el movimiento obrero que se está desarrollando sobre todo en Europa a raíz de las publicaciones del Manifiesto Comunista y la rápida propagación del anarquismo por el continente.

Imagen

KATAYAMA Sen.  Imagen 01

Japón, como miembro de la sociedad internacional, no es ajeno a esta influencia ideológica y el movimiento anarquista es importado entre otros por TAKANO Fusatarô (1868-1904) y KATAYAMA Sen (1859-1933). Son unas figuras del movimiento obrero poco conocidas en Europa que asimilaron las teorías de MARX y ENGELS. A raíz de su llegada se empezó a articular el movimiento obrero japonés primero a través de las corrientes anarquistas y a partir de 1917 con el comunismo y las teorías del materialismo histórico.

A parte que si no se entiende esta influencia de lo que fue primero la Liga de los Justos (luego llamada Liga Comunista) no se entendería la existencia de pensadores y filósofos tanto anarquistas, socialistas y comunistas que marcaron el pensamiento de izquierdas en Japón en la primera mitad del siglo XX como TOSAKA Jun, ITO Noe, MIKI Kiyoshi o YAMAKAWA Kikue.

Mientras se producen estos conflictos en Japón , en Europa el anarquismo está en su punto más alto. Prueba de ello lo encontramos con el asesinato de numerosos líderes políticos conservadores y jefes de Estado, como la Comuna de París tras la guerra franco-prusiana, el asesinato de la emperatriz Sisi de Austria, el asesinato del general Prim, Cánovas del Castillo o el intento de atentado del Rey Alfonso XIII el día de su boda a principios del siglo XX o la Semana Trágica de Barcelona en 1909.

Imagen

Imagen 02

02.- TEXTO TRADUCIDO.

Aparición de los problemas sociales

El capitalismo en Japón se desarrolló en poco tiempo de una forma en la cual se introdujo una sistematización de los conocimientos técnicos importados de diferentes países europeos y de Estados Unidos bajo el control del gobierno. Pero por otro lado, se acrecentaron las diferencias entre las pequeñas y medianas empresas con los grandes capitales y empresas. El desequilibrio fue producido por un bajo consumo interno y unas injustas condiciones laborables.

Aumentó el número de trabajadores en la industria moderna pero este aumento hizo que muchos hombres y mujeres de las pequeñas granjas trabajaran en condiciones laborables injustas en comparación con la actualidad para que pudieran mejorar la pobreza económica de sus familias.

Después de la guerra sino-japonesa. TAKANO Fusutaro y KATAYAMA Sen que habían regresado de los Estados Unidos fueron los que formaron en 1897 los primeros sindicatos de trabajadores. Debido a la unión de los trabajadores a través de los sindicatos obreros se llevarían a cabo unas reformas de las condiciones laborables. Para ello se fueron produciendo cada vez con más frecuencia y fuerza las huelgas de los obreros. A partir de 1900, el Gabinete Yamagata estableció la represión policial regulando entre otras cosas una prohibición para la incitación a las huelgas.”

Enlaces y bibliografía

  • Imagen 02: GOMI, Fumihiko & YASUSHI, Toriumi.2013. もういちど読む山川日本史 (Mô ichido yomu YAMAKAWA NIPPONSHI) pp.259. Editorial Yamakawa.Tokio.