teikokugikai I

Imagen 01

Después  del paréntesis de la semana pasada en la cual no pude actualizar debido a los exámenes y trabajos de final de curso sigo esta semana con la traducción del texto que tenía entre manos que no era más que la explicación de la Constitución del Gran Imperio del Japón que fue presentada como un  regalo que ofrecía el Emperador al Pueblo. Además como ahora en este país estamos viviendo unos momentos de cambio en la jefatura del EstadoI creo que este texto va un poco en acorde con la situación política en la cual estamos viviendo en estos momentos.

Se tiene que recordar que la figura Imperial era la representación de la esencia del poder político y religioso del Japón de la Restauración Meiji. Por lo tanto, los reformadores de esta época no dudaron en utilizar la figura del Emperador para presentar al Pueblo un nuevo sistema político por el cual se regiría el nuevo Japón y que llevaría a este país a avanzar en el proceso de modernización y de crear un imperio colonial. La élite política se inspiró  en las estructuras del estado westfaliano y creó un moderno estado constitucional para crear  un poder político y militar centralizado.

En el siguiente texto que ha sido extraido del libro de “Historia de Japón” de la editorial Yamakawa se explica cómo se articuló el poder legislativo creando un sistema bicameral basado en una Cámara Alta o Senado y una Cámara Baja o Dieta Nacional (Parlamento) y las reformas que se  implantaron para crear un Estado moderno tanto a nivel administrativo como judicial. Por lo tanto paso ya a la traducción realizada de este texto.

teikokugikai 2                                                                  220px-Boissonade

Imagen 02                                                                                                               Imagen 03

“La Constitución del Gran Imperio del Japón (página 241).

El Parlamento Imperial era bicameral formado por una Cámara Alta y una Cámara Baja (Congreso de los Diputados o Dieta Nacional) y Senado. La cámara Alta estaba formada por la Familia Imperial, la nobleza y un gran número de contribuyentes que eran elegidos senadores entre las personalidades que habían realizado servicios al Estado. La Cámara Baja estaba constituida entre los diputados que eran elegidos por votación entre los ciudadanos.

Ambas Cámaras, en su mayoría de veces por igual, tenían competencias sobre legislación, presupuestos y deliberaciones. Pero no se puede decir que esa legislación tuviera tanta importancia en comparación con la Dieta Nacional en la actualidad. A los ciudadanos se les reconocieron toda una serie de derechos como elegir funcionarios, peticiones de amparo, libertad de conciencia, de expresión,  de publicación, de libre asociación y de reunión. En contrapunto a estos derechos tenían las obligaciones de contribuir con impuestos y realizar el servicio militar. Se decidió decretar la inviolabilidad de la correspondencia. Además fue legislado todo el ceremonial referente a la Casa Imperial  como la sucesión Imperial y la ceremonia de entronización del Emperador.

Más que una promulgación constitucional fue un Sistema  Nacional emanado de la centralidad del Emperador. Se reconoció la libertad y los derechos del ciudadano y se abrió el camino para participar en la política estatal. Desde ahora se dice bajo ciertos puntos de vista que fue (un proceso) insuficiente para llegar a la democracia actual y ser el primer país entre los diferentes países de Asia en empezar a caminar por el camino de la modernización nacional  y en tener un Parlamento y una Constitución.

Continuando con la legislación constitucional se elaboraron diferentes cuerpos legislativos como el Derecho Comercial y el Código Civil.  En el caso del Derecho Civil se pidió consejo al jurista Gustave Émile Boissonade de Fontarabie (1825-1910) recibiendo por lo tanto una fuerte influencia francesa pero ocasionó críticas por romper con las buenas costumbres japonesas transmitidas a los ciudadanos en su día a día. Por eso se pospuso su puesta en vigor. En el Código Civil que fue corregido se dio gran importancia en el hogar a la autoridad del cabeza de familia y la mujer quedó en una posición de desigualdad. Fue legislado los regímenes judiciales, los gobiernos provinciales y los regímenes municipales y de otras poblaciones. Se mantuvo un grado de autogobierno de las regiones pero los gobernadores de los gobiernos provinciales fueron nombrados  por el Gobierno.”

写真

Enlaces