bunmeiron

Con la entrada de esta semana  finalizo este apartado del pensamiento de este ideólogo Meiji que sentó las bases del pensamiento moderno en Japón. En este texto observamos parámetros que definen y clasifican a las diferentes culturas según su grado de “civilización”. FUKUZAWA, divide los países del mundo en tres grandes grupos en los cuáles jerárquicamente existen unos países dominantes y que son “civilizados”. Estos países son los modelos a seguir por el segundo grupo de países que aspiran a formar parte del primer grupo. Países sobre todo asiáticos que ene el pasado fueron grandes civilizaciónes y que ahora están en un estado semi civilizado o bárbaro.

Para FUKUZAWA está claro que Japón, como país del segundo grupo, tiene que mejorar y civilizarse. tiene que adquirir los valores de la Ilustración. Pero para que esto funicione no tiene que abandonar su propia esencia, superficialmente tiene que adoptar los valores más “occidentales”, utilizar sus “bienes materiales”, es decir su tecnología. Eso sí, debe de conservar su propia esencia, su propia ética y moralidad para poder llevar a buen puerto este proceso de modernización del país.

“4.-  ARGUMENTACIÓN DEL RESUMEN DE LA TEORÍA DE LA CIVILIZACIÓN. 

FUKUZAWA Yukichi es el que tradujo al japonés[1] la palabra inglesa “civilization”. Defenso positivamente por la adopción de la avanzada civilización occidental y la apertura de Japón. La argumentación definita suya es no solo era tener cosas artísticas y materiales de la civilización de occidente, el investigar unos fundamentos morales sino era el tener que construir la civilización de un Japón independiente.

“El resumen de la teoría de la civilización” que explicó FUKUZAWA compara la civilización japonesa con la civilización occidental, refiriéndose a la historia moral, economía y política que cruzaron al Este desde Occidente como pequeños bocados de la historia del pensamiento universal.

FUKUZAWA, primero aboga por la evolución histórica de la civilización, comprendida en tres fases: salvajismo, barbarie y civilización universal. Los países de Europa y Estados Unidos estarían en la cima de la civilización, varios países de Asia como Turquía, China y Japón estarían en un nivel medio civilizado y los países salvajes de África y Australia. El concepto de “Civilización” que teoriza  FUKUZAWA es lo contrario  al concepto de “Salvaje”. Si nos referimos a  “Medio civilizados” son aquellos países que miran de pasar del “estado salvaje” al estado “civilizado” y están en mitad del proceso de “civilización”.

 Para FUKUZAWA, el Japón del final del Bakumatsu[2] está enmarcado el “intento de llegar al futuro de una manera tranquila progresando si detenerse ni dar pasos atrás. El camino de la Ciencia, de una manera improvisada ha abierto el ingenio a la inventiva profundizando en el origen de la felicidad a través de la prosperidad del día a día del comercio y de la industria. El intelecto humano nos ahorra tiempo realizando estrategias para realizarlas posteriormente. Esto es lo que entendemos por “civilización” llevándonos cada vez más lejos apartándonos del “estado de lo salvaje”  o “medio civilizado” (FUKUZAWA, Yukichi. Resumen de la teoría de la civilización. Capítulo 2, página 27, “Las tres intenciones y objetivos de la Civilización”.Editorial Iwanami).

En esta cita se expresa la mentalidad crítica del Japón de FUKUZAWA menospreciando la satisfacción  de ser tan civilizados como muchos países occidentales. La civilización europea ha alcanzado la cumbre intelectual del mundo actual”. Es por eso que los países salvajes o medio civilizados intentan civilizarse respectivamente avanzando en el proceso de la civilización. Como el progreso es cosa de la civilización europeo se debe coger lo necesario y desechar lo prescindible, entonces es cuando se  consigue la armonía”.

Para FUKUZAWA, el país medio civilizado (especialmente Japón), tiene que tener dos características principales para formar parte de la civilización extranjera (para el autor la civilización europea la considera ajena a Japón): Debe mantener a nivel interno la espiritualidad y obtener los bienes materiales que se observan en el exterior” eliminando las carencias asimilando un cambio interno en el pensamiento como exigen los primeros países.”

Notas

[1]文明(BUNMEI).

[2] Periodo final de la era Tokugawa que acaba en 1868.

Enlaces 

Imagen: http://keio150.jp/fukuzawa2009/works_list/tokyo.html

Texto traducido: http://www.npo-zaiken.com/hieiri/kouza/hieiri_kouza5.pdf