De FUKUZAWA a la  figura de UMESAO Tadao (1920-2010).

Siempre se ha considerado que la labor de los filósofos ha sido primordial para la maduración del pensamiento ya sea en la vertiente  europea, ya sea en la veritiente del pensamiento de China o Japón.  Pero también hay que señalar que no sólo han existido  figuras estrictamente vinculadas al campo filosófico si no que dentro de otras ramas de las actualmente denostadas y criticadas  Humanidades han surgido, como en este caso del campo de la antropología, pensadores e intelectuales que han ayudado a construir todo un corpus teórico y filosófico del pensamiento  que han marcado nuestra época.

Una de estos intelectuales fue UMESAO Tadao, antropólogo de la Universidad de Kyoto que fue capaz de elaborar una estructura de teorías y conceptos en los cuales  analiza lo que entendemos por “civilización” y por “cultura” como resultados finales de toda una corriente vertebrada en la Razón surgida de la Ilustración y que en el siglo XIX, a través del imperialismo, convertirá unos paradigmas regionales, en este caso de Europa, en paradigmas universales y que se han covertido en incuestionables.

Por lo tanto este término al tener una carga significativa y vinculada con un proceso iniciado en Europa se puede entender claramente como concepto de “occidentalización” o lo que es lo mismo “la civilización ilustrada”. Por lo tanto si con FUKUZAWA se puso la base conceptual de la modernización de Japón con UMESAO se dotó al término japonés de civilización toda una carga significativa que intenta ilustrar el proceso de modernización del Japón.

Imagen       Imagen             

Imagen 01                                                 Imagen 02

“3- Definición de civilización.

“Es necesario en un principio que los conceptos de “civilización y cultura” no puedan estar demasiado determinados pero UMESAO, Tadao (1920-2010, antropólogo japonés de la Universidad de Kyoto) ha definido de una manera simple, clara y extraordinario con “Marcando los valores morales de la gente que cargan con la cultura y marcando el sistema, estructuras, mecanismos que conlleva la civilización”. Si pensamos  esto en comparación con la cultura, en contra una cultura intrínseca y una civilización que ha decidido desarrollarse pero necesariamente ambas no están opuestas y más bien se piensa en una influencia mútua. Se podría pensar que también son concéntricas y no alineadas. Por ejemplo, si pensamos  que la civilización y la cultura se extienden regionalmente la cultura inglesa, la cultura alemana y la cultura francesa entre otras son entendidas como una única civilización europea. La cultura es moralmente civilización y podemos afirmar que la civilización  esencialmente es llamada como cultura. Pero la cultura es totalmente particular y subjetiva. La civilización es claramente objetiva y universal”

“En nuestro país, es desde que entramos en Meiji y se definió el concepto que llamamos civilización. Antiguamente Japón recibió una influencia de los Tang y de China e importó toda esa cultura. Pero hasta el último momento de la época de las guerras, a través de las misiones cristianas se ha introducido de una forma sumamente restringida de la civilización europa. Pero el concepto   “civilización” se ha entendido de una manera concisa desde su introducción en Meiji. La palabra que denominamos “civilización” viene también acompañada del concepto de “ilustración” y por lo tanto la denominamos “occidentalización” o que es lo mismo “civilización surgida de la Ilustración”. En resumen, el concepto de “civilización que se introdujo en Meiji también fue un concepto el cual se introdujo para llevar la Ilustración a otros países.”

Fuentes de las imágenes.