Imagen Imagen

Imagen 01                                              Imagen 02

Comentario: La figura de Fukuzawa Yukichi (1834-1901).

Esta semana he preparado la introducción del que sin duda está considerado el gran ideólogo y pensado  que estableció las bases filosóficas de la Era Meiji y de todo el proceso de modernización del Japón. Fukuzawa nació en 1834, quinto hijo de una familia de guerreros de poca categoría que tuvo la oportunidad de iniciarse en los estudios occidentales y por lo tanto de conocer de primera mano todo el pensamiento surgido a partir de la Ilustración. Al conocer cómo eran de avanzados los países europeos se dio cuenta que Japón acabaría cayendo bajo al órbita colonial occidental si no iniciaba un proceso de modernización para poder igualar a las naciones más avanzadas de la época. La llegada del Comodoro Perry en 1858 fue el catalizador del gran proyecto intelectual de Fukuzawa que tuvo el punto culminante en 1885 al publicar su teoría del “Datsuaron” o “el alejamiento de Asia” o lo que es lo mismo, el abandonar toda la influencia que China proyectó sobre Japón desde la Dinastía Tang.

Este desprecio por la cultura china se vio reflejada en cómo se empezó a llamar a China en aquel momento en Japón. China que tanto en Japón como en las lenguas sínicas se escribía igual 中国 (Chûkoku) pasó a denominarse 支那 (Shina) o en su versión en katakana シナ(shina) y por lo tanto negando a China su importancia de faro cultural e irradiador de cultura en la zona de Asia Oriental de la misma manera que la despreciaban los imperios coloniales de Europa.

Ya desde finales del siglo XIX se iba gestando uno de los grandes conflictos del siglo XX, el de la colonización y ocupación de China por parte de Japón que desembocaría en conflicto a partir de 1937 y no acabaría hasta el final de la Guerra del Pacífico y de la firma por parte de Japón de la Declaración de Postdam.

Ahora paso ya a la traducción del documento traducido que no es más que un breve resumen explicativo dividido en dos partes de las teorías que Fukuzawa escribió sobre los conceptos de “cultura” y “civilización”.

“1.- Leyendo un resumen sobre la teoría de la civilización.

Nosotros quizás debamos  pensar sobre qué es “cultura” antes de comprender el concepto llamado “civilización”. Es casi problemático el teorizar el primer concepto llamado “cultura”, pero generalmente lo que es llamado de esta manera es “una manera de estilo occidental y valores morales para vivir en cualquier sociedad determinada”. Se debería de correr el riesgo de que ha existido “cultura” desde antes del inicio de la escritura humana. Si tomamos de ejemplo nuestro país, desde la época Edo, el concepto de “cultura” no existía como una esencia de “civilización”. Desde la Restauración Meiji, Japón ha realizado históricamente una adopción de la civilización occidental para acelerar su modernización. Fue Fukuzawa  quien publicó un compendio de teorías de la “civilización” en el año 8º de la Era Meiji (1875) para proponer una base teórica del concepto de  “civilización” en Japón.

Fukuzawa  que había heredado de su padre el gusto por estudia nació en una familia de samuráis de clase baja del clan feudal de los Okudaira en la prefectura de Ôita en 1835. Estudió los caracteres chinos, lo dejó ante el aliciente que supuso la llegada del Comodoro Perry, se inició en el estudio del neerlandés y medicina en una escuela privada de estudios occidentales de OGATA Koan de Osaka y aprendió ingeniería. Después salió hacia Edo y se cambió a estudiar inglés, se trasladó a Estados Unidos en el barco de guerra Kanrin Maru participando en una misión de amistad del Bakufu. Después de esto, Fukuzawa quiso abrir su mente hacia el resto del mundo y realizó un itinerario por diferentes países europeos. En el 4º año de la Era Meiji fundó la que se convertiría en la universidad de Keio, pero se dedicó a la educación y al estudio en una escuela privada de primaria sin servir al gobierno.

 

2.- Trasfondo de la “Teoría de la Civilización de Fukuzawa”.

En esta época de finales del siglo XIX, las grandes potencias europeas, encabezadas por Inglaterra que ejerció su supremacía en los siete mares, se lanzaron desesperadamente  a la conquista de Asia  y exigieron su colonización. En este periodo las diferencias entre el Este y el Oeste eran grandes y los occidentales se posicionaron ellos mismos  como los civilizados y los asiáticos y africanos como los primitivos. En unos tiempos como aquellos  fue cuando salió publicado el “Resumen de la Teoría de la Civilización”.

Fukuzawa hizo una revisión de los   esquemas y definió una   “Civilización” de América y Europa, “varios países asiáticos aislacionistas como Japón, Turquía y China” y “Las salvajes África y Australia”. Pero Fukuzawa que conocía las situaciones reales de diferentes países se convirtió en un  crítico  al introducir gradualmente la civilización occidental.”

FUENTES: