Esta semana acabo con la presentación de este filósofo crítico con el sistema político, económico y social utilizado por la oligarquía japonesa para modernizar el país rompiendo con el “Antiguo Régimen”, es decir, el sistema político social y económico que regía Japón desde los inicios del período Edo o Tokugawa y creando un Japón lo suficientemente fuerte como para repeler a los imperios coloniales y ser capaz de lanzarse a crear un imperio colonial emulando al Inglaterra o Francia. En este breve extracto de su filosofía podemos ver soslayada una influencia del materialismo de Marx y a partir de su crítica de la Escuela de Kioto se ve también la influencia del filósofo escocés Thomas Reid y de su escuela sobre el sentido común. La entrada anterior fue un resumen de unas ideas extraídas del análisis de Tosaka que publicó en su “Teoría de la ideología japonesa”. La parte final que presento ahora es un extracto de sus ideas publicadas en su “Teoría de la Ciencia”.

Como siempre es una traducción directa de un texto que se ha publicado en la web oficial de la Universidad de Letras de Kioto y muestro una traducción propia muy marcada por el proceso de aprendizaje continuo y el reto que representa el traducir textos con una carga interpretativa importante.

image          Tosaka Jun

Imagen 1                                                   Imagen 2

Continuación de la traducción:

“Si nos referimos al pensamiento de Tosaka, el originar este pensamiento en un principio del quehacer cotidiano y el sentido común se convierte en un factor importante y se observa que la argumentación particular que se tiene de una lógica filosófica que denuncia el superar el principio del sentido común. Pero TOSAKA tampoco parece que trate de exponerlo en el mismo sentido que la escuela escocesa del sentido común (aquí  se refiere al filósofo escocés Thomas Reid (1753-1828), además el sentido común de Thomas Reid es más bien un dogma que formula una tesis determinada la cual simplemente el sustrato del sentido común, utilizado como axioma, no fija ni conserva un contenido.”

“La aclaración  principal del materialismo, es la precisión de la posición en la que también se interpreta. Pero al ser posible, la causa explicativa por la cual se entiende como la prueba del potencial del conocimiento y que se lleva a la práctica es un reflejo de una conciencia  que precede desde una naturaleza primitiva y que ocurre en la naturaleza por etapas teniendo ésta  una historia natural. El contenido del conocimiento es clasificado en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales pero tiene una relación conjugada entre las dos ciencias y es la filosofía del materialismo la que la  sistematiza en una unidad llamada Ciencia. No es más ni menos lo que ocurre  en la categorización con la filosofía. (Extraído de “Teoría de la Ciencia”).

De este modo es este sistema de categorías es el que da una lógica a la metodología filosófica de TOSAKA, pero por supuesto se puede decir que se concibe determinadas y variadas problemáticas filosóficas como éstas. También se puede expresar que se piensa que en realidad es la aplicación de una conceptualización y realmente la utilización que  realiza del método filosófico. Podemos pensar que tenemos una lectura de una posición crítica como es esta actualización de las investigaciones pero empezamos por el método crítico de su ideología no sólo partiendo de sus investigaciones sobre la historia del pensamiento, si no exigiendo una profundidad en la modernidad de sus investigaciones filosóficas.”

Texto original:

戸坂の思想にとって常識ないし日常性の原理に根ざしていることは重要な要素の一つとなっている。日常性の原理を超えることを訴える哲学理論にあってそれは特異な主張に見えるが、戸坂はまたスコットランド常識哲学のような意味でそう言うのでもない。戸坂によるとT・リード的な常識は一定のテーゼの形を成したドグマが公理として常識の内容となるようなものにすぎず、その内容は固定的保守的なものにすぎない。

それに対して戸坂は、常識を単なる知識量の総和やその平均値ではなく、或る質的な水準と考える。即ち、平均を常に超出することこそが常識水準には求められるのであり、かくして常識的ということは、平均値を高めるべき標準ないし理想と理解される。このような常識に立脚するということが、日常性の原理に立つことであり、特に時局に対する実際性を有するということであって、唯物論はこうした立場に立たねばならないと言うのである。(以上『日本イデオロギー論』所収「常識の分析」より)

“唯物論の原理的な解明、解説に於いてもこうした立場は明確である。戸坂の認識論はカントの物自体を、実践を通じて認識可能な物質として把握することから説き起こされるが、このような反映・模写が可能であるのは、意識が自然史の或る段階で自然から発生したという原始的同一性に基づく。認識内容は自然科学と社会科学とに分類されるが、この際両者は共軛関係にあり、これらの科学を統一的に体系化するものが唯物論哲学なのである。このようなものとして哲学とは範疇体系(即ち方法ないし論理)に他ならない。(以上『科学論』より).

Fuente del texto original:

Fuente de la imagen: