Iwakura Tomomi

Figura 1: Tomomi Iwakura

La derrota japonesa al final de la II Guerra Mundial significó un giro de 180 grados en los paradigmas  teóricos del pensamiento político bajo los cuales el país se había modernizado. Precisamente en 1946 el filósofo MARUYAMA Masao (1916-1990) realizó un análisis crítico del porqué de esta derrota al igual que hizo posteriormente la filósofa  Hanna ARENDT respecto a la Alemania nazi.

MARUYAMA se preguntó en qué se había equivocado Japón en el momento de construir las relaciones internacionales a partir del momento en que el comodoro Perry llegó al archipiélago nipón y obligó al shogunato a abrir los puertos al comercio internacional y por su puesto en la evolución de éstas relaciones desde finales del siglo XIX hasta 1945.

Ito Hirobumi

Figura 2: Itô Hirobumi

ookubo toshimichi

Figura 3:  Toshimichi Ôkubo

Para entender la evolución social, política y  militar de Japón desde 1853 hasta la derrota de 1945 tenemos que conocer el inicio de todo cuando Japón empezó a establecer relaciones diplomáticas. Este inicio lo encontramos en la llamada Delegación Iwakura, una embajada formada por una parte de la élite política  del régimen de Meiji (1868-1912) que  bajo el liderazgo de Tomomi Iwakura visitó diferentes países de Europa y los Estados Unidos para emprender el camino de la modernización del país.

Esta  modernización  les llevó a convertirse en la primera potencia asiática capaz de rivalizar con los otros imperios coloniales que se extendieron por África, Asia  y Oceanía y que les llevó a plantear las teorías que les separarían de la influencia china y que teorizó  FUKUZAWA Yukichi  en lo que se podría traducir como el “Adiós a Asia”, es decir abandonar todo referente cultural chino para tener un desarrollo cultural, político y social. Esta tesis de FUKUZAWA fue llamada en  japonés con el nombre de  DATSUARON, 脱亜論) .

Así que primero pasaré a la traducción de un texto de un libro de historia que trata sobre este periodo y que traduzco directamente del japonés.  Ya desde estos inicios podemos observar como la élite política japonesa está dividida en dos bandos: un bando militarista que aboga directamente  por la expansión imperialista y un bando que primero prefiere el desarrollo interior del país  antes que la expansión militar y que tendrá su momento culminante  en 1945  con la caída del ultranacionalismo.

Tampoco hay que olvidar  que este texto es una traducción directa y refleja el punto de vista japonés y no el norteamericano y ganador de la II Guerra Mundial. Así que este sería la otra cara de la moneda y que muchas veces no se ofrece al público.

Libro de historia007        Libro de historia009

 “EL ESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

          

El gobierno, en una dirección marcada por los Tratados de Paz, Amistad  y de apertura del país, avanzó en la diplomacia con diferentes países extranjeros. En 1871 (Año 4 de la era Meiji) se enviaron a gran escala y a varios países de Europa y a Estados Unidos equipos de delegados que acompañaron al embajador Tomomi Iwakura (1825-1883). En esta gran delegación de Iwakura se incluyeron a un gran número de jóvenes burócratas y dirigentes intermedios como Toshimichi Ôkubo, Kayoshi Kidara  e Itô Hirobumi e hicieron una gira por 12 países durante un año y nueve meses. Uno de los objetivos que era la de reformar los Tratados Desiguales no obtuvo buen resultado por no haber realizado aún  una modernización del sistema. Para ello el grupo de enviados inspeccionaron la práctica de la modernización  en la banca, educación, medicina, industria y política en los diferentes países de Europa y América observando minuciosamente lo moderno en la civilización occidental. Después realizaron un gran servicio en la modernización de Japón.

Japón que había estado vigilando la expansión de los países europeos y los Estados Unidos por Corea habían presionado fuertemente a este país para su apertura ya que había cogido una política aislacionista (como Japón durante el periodo Tokugawa). Cuando se vetó esto, Saigô Takamori e Isuke Itagaki propusieron dentro del gobierno el uso de la fuerza militar las tesis de la Invasión de Corea para obligar la apertura del país utilizando la fuerza militar. Pero en 1873 (año 6 de la Era Meiji) Toshimichi  Ôkubo y Tomomi Iwakura regresaron de su visita a Europa y los Estados Unidos y se mostraron contrarios  a estos argumentando una prioridad de las reformas interiores. Posteriormente, Saigô abandonaría el gobierno. En 1875 (año 8º de la era Meiji), se produjo un incidente con un barco japonés,  que realizaba mediciones de tierra en la costa oeste de Corea, fue cañoneado en las islas Kanghwado, cerca de la costa coreana. Con esta coyuntura, Japón presionó a Corea y al año siguiente se firmó el Tratado Desigual de Kanghwado (Tratado de Paz y Amistad entre Corea y Japón) en el cual se obligó a Corea a abrirse comercialmente al exterior.

Por otro lado y con la China de los Qing se firmó en 1871 otro tratado de paz y amistad realizando un Tratado igual que los firmados con los países extranjeros (con lo sucedido con el han de Satsuma durante el periodo del Bakufu) con los cuales Japón había perdido soberanía pidiendo la soberanía de Japón sobre las islas Ryukyu que por entonces formaba parte de China. El gobierno, que pensaba que las Ryukyu eran territorio de Japón las convirtió en un Han (nombre que designaba a los territorios de los señores feudales en Japón antes de la Restauración Meiji) y envió tropas en 1874 por el motivo del asesinato de ciudadanos isleños en Taiwán. Seguidamente en 1879 se forzó la creación de la provincia de Okinawa y se disolvió el Han de las Ryukyu.”

Primera revisión: 27-03-2015

Segunda revisión: 28-02-2016

Bibliografía:

  • GOMI, Fumihiko & YASUSHI, Toriumi.2013. もういちど読む山川日本史 (Mô ichido yomu YAMAKAWA NIPPONSHI) pp.223-224. Editorial Yamakawa.Tokio.

Enlaces: 
Figura 1: Iwakura Tomomi
http://www.ndl.go.jp/portrait/e/datas/23.html?cat=9

Figura 1: Ito Hirobumi
http://www.ndl.go.jp/portrait/e/datas/12.html?cat=9
Figura 3: Ôkubo Toshimichi
http://www.ndl.go.jp/portrait/e/datas/32.html?cat=9