japan01z

Esta semana sigo con la traducción del libro de texto “もういちど読む山川日本史 (Mô ichido yomu YAMAKAWA NIPPONSHI ” de la editorial Yamakawa en la que se describe la crisis institucional que vivió el régimen Tokugawa tras la llegada de la flota americana. Una flota que salió desde la costa este de los Estados Unidos y llegó a Japón a través del Océano Índico navegando a través de las viejas rutas comerciales de los portugueses que recorrían toda la costa Africana. Aunque pueda parecer un viaje extraño hay que recordar que  en 1853 los Estados Unidos aún no habían llegado a extenderse hasta la costa del Pacífico del continente siendo inexistentes puertos norteamericanos en esta costa para dirigirse a Asia Oriental por esta ruta. Aunque también cabe señalar y según Andrew Gordon los norteamericanos ya controlaban la zona de California desde 1848 y sus balleneros ya se adentraban por el norte del Océano  Pacífico (GORDON,2003:48).

Sobre la traducción tengo que añadir que las partes que están entre […] son partes que he añadido para mayor cohesión del texto y las fechas de nacimiento y muerte de los personajes históricos introducidos en el texto no están contenidos en el texto original. Finalmente  he comparado la traducción del texto  realizado con la parte correspondiente de la obra de HANE, Mikiso “Breve Historia de Japón” (pp.112-113) y la obra de Andrew GORDON “A modern History of Japan: From Tokugawa Times to the Present”  (pp.48).

ShogunalTroops1864

“La Apertura del País”.

“Como legado  extranjero que era, Perry tomó una posición de firmeza y manifestó una actitud de querer utilizar la fuerza con su poder militar. Como el Bakufu realizó la promesa de dar una respuesta al cabo de un año, Perry regresó [a Estados Unidos]. En este tiempo, el Presidente del Consejo de Ancianos, Masahiro Abe (1819-1857) rompió las costumbres [de relación y protocolo entre la élite polítca] consultando la opinión  de diferentes ministros del Bakufu, de diferentes señores feudales y de la Corte Imperial por culpa del golpe crítico que había recibido el país.”

“A causa de esto se convirtió en la ocasión  para escuchar la opinión de diferentes señores feudales sobre las políticas del Bakufu [para realizar] y también fue la oportunidad para cambiar la situación política. Seguidamente a Perry, llegó  una flota comandada por Putyatin (1803-1883) exigiendo también  la apertura comercial del país. Cuando Perry tuvo noticias de esto volvió  con una flota de  7 navíos y exigió firmemente  la apertura comercial del país. Varios señores feudales  y ministros del Bakufu se opusieron fuertemente a dicha apertura  pero el Bakufu que estaba sorprendido por la firmeza de Perry, se rindió ante la exigencia de apertura del país  y firmó el Tratado de Kanagawa (Tratado de Paz, Amistad y Apertura Comercial) con los Estados Unidos en marzo de 1853.”

[TRATADO DE KANAGAWA]

[“En este tratado, Japón tiene que:]

  • Permitir a la flota norteamericana abastecerse de carburante, agua y comida.
  • Abrir los puertos de Shimoda y Hakodate.
  • Permitir que resida [en Shimoda] un cónsul norteamericano permanentemente.
  • Reconocer a los Estados Unidos un trato más favorable en las Relaciones Internacionales (Nación más favorecida).

Seguidamente, el Bakufu y firmó varios tratados similares también con Holanda, Rusia e Inglaterra. De esta manera finalizaron los más de doscientos años del sistema político de aislamiento de Japón.”

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS DE CONSULTA Y TRADUCCIÓN

  • GOMI, Fumihiko & YASUSHI, Toriumi.2013. もういちど読む山川日本史 (Mô ichido yomu YAMAKAWA NIPPONSHI) pp.209-210. Editorial Yamakawa.Tokio.
  • GORDON,Andrew.2003.“A modern History of Japan: From Tokugawa Times to the Present”pp.48.Oxford University Press.New York.
  • HANE, Mikiso.2011.”Breve Historia de Japón”pp.112-113.Alianza editorial.Madrid.