Libro de historia003

Documento 01

Como estudiante de Estudios de Asia Oriental y de japonés siempre he sentido la curiosidad por conocer como reflejan los japoneses su propia historia desde el punto de vista del lado perdedor de la Segunda Guerra Mundial. Cómo ya he empezado a desenvolverme con fuentes originales en japonés conseguí comprar un libro de historia de Japón  que precisamente es utilizado en los institutos de bachillerato de ese país y  que es un libro que goza de gran popularidad entre los estudiantes. A parte de esto intento ofrecer la visión que tienen los japoneses de su propia historia y ofrecer la visión histórica desde los dos lados, es decir, desde la visión euroamericana y desde la visión japonesa.

Por un lado he querido  profundizar más en el campo de la traducción y he elegido traducir un texto algo más complejo, que sin duda lo es, ya que el vocabulario es muy específico. Por otro lado me he decidido por traducir un episodio trascendental de la historia de Japón ya que fue el catalizador de la construcción del estado japonés moderno y que tuvo sus primeras raíces en el siglo XVII tras la unificación del país por la familia Tokugawa creando un Shogunato que duraría hasta el siglo XIX.

perry 1                        perry 2

Imagen 01                                                                      Imagen 02

Para entender todo este proceso de modernización primero hay que conocer que el país se encontraba aislado internacionalmente por la amenaza que suponía la llegada de los españoles y portugueses a sus costas. Una amenaza que venía de la mano del cristianismo ya que las élites del shogunato creyeron que tras la cruz vendrían las armas y la colonización del país. El gobierno que tenía su base en Edo (el antiguo nombre de Tokio) decidió cerrar las fronteras y solo comerciar con los holandeses en el puerto de Nagasaki y esta situación duraría hasta mediados del siglo XIX en que las guerras del opio en China demostrarían la debilidad de la dinastía Qing (la última dinastía imperial China) y que causarían un shock en la corte de Edo al ver como su referente político y cultural caía ante los británicos.

Por otro lado la situación política del interior de Japón mantenía la rivalidad entra la Corte de Kyoto con un emperador que sólo era el jefe religioso del país que rivalizaba por el poder político del Shôgun y anhelaba recuperar el poder político que perdió tras el fin de la era Heian (siglo XII) y el ascenso de la élite militar por encima de la aristocracia.

Por lo tanto la llegada del Comodoro Perry fue la ocasión ideal en que se mostró la debilidad del gobierno Tokugawa y la posibilidad de parte de los daimios (señores “feudales” que controlaban las provincias) de rebelarse contra el Shôgun y  restituir el poder político al Emperador.

Una vez explicado el contexto político del Japón de la primera mitad del siglo XIX paso a la traducción del “documento 01” y que narra la aparición de los barcos negros en la bahía de Tokio en 1853.

“LA LLEGADA DE LA FLOTA NEGRA”.

06_065_AmericanWarship

Imagen 03

Aunque a finales del siglo XVIII asiduamente habían llegado a Japón barcos de diferentes países europeos y de Estados Unidos, el shogunato continuó manteniendo una política aislacionista. El Bakufu, tras sufrir un shock  cuando recibió la noticia de la derrota  y  los Qing de China  por los ingleses en la guerra del opio, relajó la orden  de rechazar los barcos extranjeros que estaban llegando para conseguir agua y combustible (Esta orden o mandato imperial  tiene que ver con el incidente Morrison en que un barco americano así  llamado se acercó a las costas japonesas y fue atacado a cañonazos) y empezó a ofrecer comida y combustible a los barcos extranjeros.

En Junio de 1853, una flota de 4 naves dirigidas por el Comodoro Perry  aparecieron en alta mar frente a la entrada de la bahía de Edo (el antiguo nombre de Tokio y  capital del Shogunato Tokugawa). Muchos japoneses, entre el miedo y el asombro, vieron acercarse ante sus ojos una escuadra de gigantescos barcos negros que podían navegar contra corriente y sin el viento a favor ya que se movían por el poder del vapor de las calderas y por eso se llamó “La flota negra”.

En aquella época, los Estados Unidos, sentía la necesidad de abastecerse de alimentos y combustible en los puertos de Japón para explotar  las nuevas rutas comerciales que les conducían a China navegando por el norte del Océano Pacífico y a cazar ballenas. Por este motivo, el  Comodoro Perry entregó  a los funcionarios del Shogunato un documento oficial del Presidente en el cual exigía la apertura del país  y de los intercambios comerciales.”

scroll_intro

Imagen 04

 

Enlaces de las imágenes  y bibliografía del documento:

Documento 01

GOMI, Fumihiko & YASUSHI, Toriumi.2013. もういちど読む山川日本史 (Mô ichido yomu YAMAKAWA NIPPONSHI) pp.208-209.Yamakawa.Tokio.

Imagen 01:

http://ocw.mit.edu/ans7870/21f/21f.027/black_ships_and_samurai/gallery/pages/02_134a_Perry.htm

Imagen 02:

http://ocw.mit.edu/ans7870/21f/21f.027/black_ships_and_samurai/gallery/pages/18_000_Perry_Brady.htm

Imagen 03:

http://ocw.mit.edu/ans7870/21f/21f.027/black_ships_and_samurai/index.html

Imagen 04:

http://ocw.mit.edu/ans7870/21f/21f.027/black_ships_and_samurai/gallery/pages/30_046i_Adams_Perry.htm