Image

http://www3.nhk.or.jp/news/easy/k10014201811000/k10014201811000.html

Una de las tradiciones más importantes del año nuevo en Japón es el llamado “kakizone” o literalmente “escritura del año nuevo” , una ceremonia que está vinculada al Shodô o el arte caligráfico tan importente en China y Japón. Tal y como refleja la noticia traducida más adelante, la gente suele acudir a los templos a escribir aquellos deseos que quieren que se cumplan para luego quemarlos pasados unos días.

Lo más curioso de todo este ceremonial para dar la bienvenida al año nuevo es realizar competiciones de este arte y en Tokio suelen celebrarlo cada año. Son unas competiciones que se celebran en el estadio de las Artes Marciales de Tokio y se extienden durante los cinco primeros días de Enero, siendo precisamente hoy el día de su conclusión.

Para finalizar he elegido esta noticia un poco por la curiosidad que puede suscitar y el presentar una tradición de Japón que quizás por aquí no sea muy conocida en contraposición de otras tradiciones japonesas mucho más conocidas como las ceremonias shintoistas durante la medianoche del 31 de Diciembre o las 108 campanadas que se realizan en los templos budista para conjurar a través de los rezos los 108 defectos del hombre.

“LA ESCRITURA DE AÑO NUEVO”.

“Kakizune”, es el evento de año nuevo en el cual se escribe unas palabras con pinceles. Se celebra a menudo el 2 de Enero y mucha gente escribe lo que les gustaría hacer en el transcurso del nuevo año. Y en el templo de Kyoto Tenmangu, se lo dedican a Sugawara Michizane  (importante político y diplomática de la era Heian que vivió entre el 845 y el 903). Michizane fue un maestro del shodô (camino de la escritura). Las personas que quieren ser tan hábiles en caligrafía como Michizane se reúnen desde el 2 de Enero hasta el 5 de enero en este templo. Cada año en Tokio, en el Nippon Budokan (Estadio de Artes Marciales de Tokio), se reúnen personas de diferentes lugares  para celebrar un gran torneo de “kakizune”. El año pasado se reunieron alrededor de 3000 personas. Este año se ha planeado que dure hasta el 5 de Enero.

「書き初め」

お正月に初めて筆で文字を書く行事を「書き初め」と言います。一月二日に行うことが多いです。新しい年にしたいことを書く人もたくさん居ます。京都野北野天満宮という神社は菅原道真を神様にしています。道真は書道がとても上手でした。道真のように書道が上手になりたい人が一月二日から四日までこの神社に集まって書初めを行います。東京の日本武道館では、毎年日本のいろいろな所から選ばれた人達が集まって大きな書初め大会を行っています。去年は約3000人があつまりました。今年も1月五日に行う予定です。

KAKIZUNE

O shôgatsu ni ajimete fude de moji wo kaku gyôji wo “kakisune” to iimasu. Ichi gatsu futsuka ni okonau ga ooi desu. Atarashii toshi ni shitai koto wo kaku hito mo takusan imasu. Kyôto no kita no tenmangû  to iu jinja wa

 Sugawara no Michizane wo kami sama ni shite imasu. Dôgu wa shodô ga totemo jôzu deshita. Dôgu no yôni shodô ga jôzu ni naritai hito ga ichi gatsu futsuka kara yokka made kono jinja ni atsumatte kakizune wo okonaimasu. Tôkyo no Nippon Bûdôkan dewa, mai toshi
Nippon no iroirona tokoro kara erabareta hitotachi ga atsumatte ôkina kakizune taikai wo itte imasu. Kyonen wa yaku 3000 nin ga atsumarimashita. Kotoshi mo ichi gatsu itsuja ni okonau yotei desu.